La reseña que os traemos hoy es la del juego que hemos comprado para el quinto cumpleaños de nuestra quinta hija, que es en breve. Ella no ha podido esperar a probarlo así que, aunque faltan aún unos días para el cumple ya lo hemos estrenado.

En este juego nuestros elefantes piratas van a jugar a un divertido juego, que consiste en ver quién es el primero que cae al agua desde una tabla. Para ello, los elefantes irán tentando a la suerte y consiguiendo tesoros para hacer que sean los demás los que se peguen el chapuzón. Aunque la jugada puede salirnos mal y ser nosotros los que acabemos en el agua, si nos arriesgamos demasiado…

NOMBRE: Elefantes al tablón

MARCA: Maldito Games

PRECIO APROXIMADO: 23-25 euros

INSTRUCCIONES EN CASTELLANO:

EDAD: 5 años

Nº DE JUGADORES: 2-4

JUEGO COOPERATIVO: No

RITMO DE JUEGO: Por turnos

DURACIÓN DE LA PARTIDA: 10 minutos

CARACTERÍSTICAS:

El juego viene en una caja de tamaño medio con una bonita y  colorida ilustración.

En su interior tenemos:

  • los 4 elefantes de plástico, de un diseño y calidad espectaculares, si bien es una pena que en el inserto del juego no quepan los 4.
  • La propia caja del suelo, que se convierte en la cubierta del barco al ponerla boca abajo, con un diseño y colorido genial.
  • Los cuatro tablones de cartón, que están imantados en un lado, de muy buen tamaño y calidad.
  • Las fichas circulares, un poco sosas pero adecuadas.
  • Las cartas, de buena calidad y con ilustraciones del estilo del resto del juego.
  • El tablero para las cartas, siguiendo la estética del resto del juego.

El conjunto está muy bien y es una monada y en este vídeo lo podéis ver mejor:

FUNCIONAMIENTO:

Si queréis ver cómo funciona en vídeo…

Preparación:

Colocamos la cubierta del barco y los tablones en los lugares habilitados para tal fin, de tal manera que como están imantados se quedan bien cogidos, si los hemos puesto bien.

Ahora colocamos cada elefante en el primer espacio de cada tablón.

En principio ponemos tantos tableros y elefantes como jugadores, pero nosotros hemos añadido la regla de que a dos jugadores juega un elefante más.

Colocamos el tablero de tesoros al alcance de todos y barajamos las catas y formamos un mazo que colocamos boca abajo junto al tablero.

Las cartas:

Las cartas representas diferentes elementos relacionados con los piratas, pero solo hay de 7-8 tipos diferentes, por lo que todas se repiten varias veces.

La ronda:

El jugador activo va girando cartas y colocándolas en orden en el tablero de tesoros. Cuando quiera se puede plantar, salvo que saque dos cartas iguales.

Empieza colocando las cartas en la casilla en la que no aparece ningún símbolo de fichas y a partir de ahí las va colocando en orden.

Las fichas dibujadas indica cuántas fichas se colocarán al final de las tablas de los otros jugadores cuando el jugador activo se plante.

Así, podrá colocar ninguna (si solo coge una carta y se planta), 1 ficha (si saca dos cartas distintas), 2 fichas, 3, 4 y luego aparece una corona. La corona indica que si un jugador ha puesto una carta aquí y no hay ninguna repetida, gana la partida directamente.

Al colocar las fichas hay que hacerlo con cuidado, ya que si somos bruscos la tabla puede caer, aunque solo por el peso no habría pasado, así que habrá que colocarlas con suavidad.

En caso de que el jugador en algún momento saque dos cartas iguales, en lugar de colocar fichas tendrá que hacer avanzar su elefante una casilla por el tablón.

Variante incluida por nosotros a 2 jugadores:

A dos jugadores el juego puede ser un poco soso, por lo que nosotros incluimos un tercer jugador que nadie maneja, pero que cuando le toca su turno (juega siempre el último) saca siempre 3 cartas, aplicando los efectos correspondientes de poner fichas a los demás o avanzar en el tablero.

Final de la partida:

Según indica en las instrucciones en cuanto el tablón cae con un elefante, se acaba la partida. Por tanto, solo hay un perdedor, no hay ganador.

Sin embargo, nosotros preferimos seguir jugando hasta que solo queda un tablón en su sitio, para hacer la partida un poco más larga.

VALORACIÓN:

En este juego superoriginal, con una temática de piratas y elefantes y un diseño espectacular nuestros niños van a aprender el concepto de tentar a la suerte, que ya hemos practicado en otros juegos con esta edad de 4-5 años como por ejemplo Diamoniak (aquí su reseña) o Piratatak (aquí su reseña).

En el juego  el niño tendrá que ir sacando cartas hasta decidir plantarse con la esperanza de que ninguna se repita, o en lugar de perjudicar a los otros jugadores se fastidiará a sí mismo.

En ese sentido será importante que el jugador vea cómo va él y cómo van los demás, ya que si por ejemplo está ganando y tiene cierta ventaja quizá será mejor que vaya poco a poco, pero si va perdiendo le interesará arriesgarse.

El juego funciona bien a 2, 3 y 4 jugadores, si bien a 2 hemos añadido un jugador «fantasma», como hemos comentado.

Por supuesto en este juego el azar es el rey: no es raro que voltees dos cartas y justo salgan iguales, o que tengas la suerte de que volteas 4 porque estás desesperado y te sale bien la jugada.

La partida apenas dura 10 minutos, son muy cortas, por lo que siempre se queda uno con ganas de más y no es raro jugar varias partidas seguidas.

Con respecto a la edad, el juego es adecuado a partir de 5 años pero también se podría jugar a partir de 4 años, ya que la pega que le veo al juego es que es demasiado simple, ya que un niño con 5 años ya puede jugar a juegos más complejos, por lo que quizá se quede pequeño pronto. Por ejemplo a 6 años no lo recomendaría, dada la cantidad de juegos más completos que hay.

Lo mejor:

  • El sistema de juego es muy original.
  • La temática y el diseño

Lo más flojo:

  • Está muy limitado a la edad, se quedará pronto pequeño

Lo recomendamos para:

Cualquiera que quiera un juego corto pero divertido con mucho azar, en especial a los amantes de los piratas

CALIDAD/ DISEÑO: 9/10

COMPLEJIDAD (PARA EL NIÑO MÁS PEQUEÑO): 5/10

AZAR: 9/10

INTERACCIÓN ENTRE LOS JUGADORES: 9/10

HABILIDAD (MANUAL): 7/10

MEMORIA: 0/10

DIVERSIÓN: 8/10

PUNTUACIÓN TOTAL: