Hoy traemos la reseña de un juego muy interesante en el que tendremos que ser los más rápidos en encontrar palabras que empiecen por determinadas letras.

NOMBRE: Palabrea

MARCA: Ludilo

PRECIO APROXIMADO:  10-12 euros

INSTRUCCIONES EN CASTELLANO:

EDAD: a partir de 6 años (ver más abajo nuestra recomendación)

Nº DE JUGADORES: de 2 a 5 jugadores

JUEGO COOPERATIVO: No

RITMO DE JUEGO: Todos a la vez

DURACIÓN DE LA PARTIDA: 15 minutos

CARACTERÍSTICAS:

El juego viene en una caja pequeña de cartón, aunque el juego está dentro de una caja cilíndrica tipo lata que tiene un tamaño casi idéntico al del famoso juego Dooble, que reseñamos aquí hace mucho tiempo.

Dentro de la caja metálica tenemos un montón de cartas circulares de calidad habitual, muy coloridas.

El conjunto es perfecto para jugar.

FUNCIONAMIENTO:

Las cartas:

Las cartas tienen dos caras: en una de ellas aparece con un color determinado un icono en grande. Los iconos pueden ser de 3 colores diferentes y de 10 categorías distintas.

Así, tenemos categoría de animales, ciudad, país, personaje famoso, profesión, objeto, planta, comida, película o serie y nombre de persona.

Por la otra cara, la carta tiene 3 letras, cada una en un color diferente.

   

Preparación:

Se barajan las cartas y se colocan al alcance de todos, mostrando la cara con el icono. Ahora, un jugador coge la primera carta y la voltea al lado del mazo, de tal manera que queda a la vista la cara con las letras.

Ahora tenemos, por tanto, una cara que muestra un icono y otra que muestra tres letras.

La ronda:

Todos los jugadores, al mismo tiempo, deben ver qué letra coincide con el color del icono y pensar una palabra de esa categoría que empiece por esa letra.

El jugador que antes diga la palabra, se queda con la carta que muestra las letras y comenzamos una nueva ronda. Ahora el jugador a la izquierda del que ha volteado la carta será el que le de la vuelta.

A la hora de jugar en las instrucciones no se explica nada más, pero se pueden añadir muchas reglas caseras para modificar un poco el juego. Nosotros jugamos, por ejemplo, a que al decir películas o series el artículo no cuenta. Es decir, si sale una «i» puedes decir «Los Increíbles».

Por otro lado, otra opción interesante de jugar es que los jugadores escriban la palabra durante un tiempo determinado, por ejemplo un minuto, y que puntúe la palabra más larga o el que escriba más palabras, por ejemplo, y así se reduce el factor velocidad.

Por ejemplo, nosotros jugamos quitando las categorías de ciudades y países, que son las que más cuestan a los más peques.

Final de la partida:

Cuando solo quede una carta en el mazo se acabará la partida y haremos recuento, el que más tenga, gana.

VALORACIÓN:

En este juego sencillísimo de aprender deberemos ser los más rápidos en decir la palabra que empiece por cierta letra y sea de cierta temática.

Hay diferentes temáticas, algunas de las cuales son más fáciles para los niños y otras no. Al ser un juego de palabras, obviamente tendrá ventaja en general el jugador más mayor, además siendo de velocidad.

Por esto que comentamos, la edad de 6 años indicada como mínima la vemos muy inadecuada para jugar porque, de entrada, con esa edad los niños todavía no distinguen las palabras que van con g/j, v/b, h o sin h (ni a los 6 ni a los 7 años), además de que hay campos, como ciudades o países, que son para ellos muy desconocidos. Incluso a 8 o 9 años lo de países resulta complicado.

Por eso, ya la edad la subiría a los 8 años.

Además, aunque la mecánica de velocidad no me gusta cuando juego con niños pequeños (porque en la mayoría de los casos tengo que «dejarme»), este juego cuenta con muchas posibilidades, ya que, aunque en las instrucciones no se indica, se puede jugar de diferentes maneras. Tal y como hemos comentado en el apartado anterior, se puede jugar por escrito en un tiempo determinado y que gane el que escribe la palabra más larga, o más cantidad de palabras…

En cuanto al número de jugadores, se puede jugar perfectamente de 2 a 5, aunque creo que es más divertido a partir de 3 jugadores.

Lo mejor:

  • Se explica en un momento.
  • Ideal para practicar vocabulario.

Lo más flojo:

  • La edad del juego es inadecuada y niños pequeños jugando con más mayores tienen

Lo recomendamos para:

CALIDAD/ DISEÑO: 6/10

COMPLEJIDAD (PARA EL NIÑO MÁS PEQUEÑO): 9/10

AZAR: 4/10

INTERACCIÓN ENTRE LOS JUGADORES: 8/10

HABILIDAD (MANUAL): 1/10

MEMORIA: 0/10

DIVERSIÓN: 6/10

PUNTUACIÓN TOTAL: