Hoy os traemos un juego versión «junior» de otro juego para adultos, el Scythe. Nosotros no hemos jugado nunca al juego grande, pero después de buscar un juego para regalarle en verano a mi hija de 8, al final nos decantamos por este, pese a ser una versión «junior», ya que tenemos tantos juegos que queríamos algo que fuera distinto a lo que ya tenemos.

La verdad es que el juego me enamoró desde la primera partida y lo disfruto mucho en cada partida, pese a que no lo jugamos demasiado, básicamente por la cantidad de juegos de mesa que tenemos. En el momento de esta reseña lo habremos jugado unas 14 veces.

Hace tiempo que hicimos la reseña en nuestro canal de youtube y quedaba pendiente la de aquí, aunque algo más abajo os dejamos el enlace.

NOMBRE: Mi pequeño Scythe

MARCA: Maldito Games

PRECIO APROXIMADO: 45- 50 euros

INSTRUCCIONES EN CASTELLANO:

EDAD: más de 8 años

Nº DE JUGADORES: 1-5

JUEGO COOPERATIVO: No /Sí (en principio no, pero hay una versión en la que se podría jugar como tal)

RITMO DE JUEGO: Por turnos

DURACIÓN DE LA PARTIDA: entre 45 y 60 minutos

CARACTERÍSTICAS:

El juego viene en una caja de tamaño enorme que pesa un montón, porque va cargada hasta arriba de material, aunque tiene huecos para futuras expansiones.

En su interior tenemos:

  • el tablero de cartón grueso, que es monstruosamente enorme y de excelente calidad, además de buen diseño.
  • Las miniaturas de plástico de los personajes: son espectaculares, de un tamaño bastante grande. Tenemos 2 figuras de cada bando, y hay 5 bandos.
  • Las cartas, de tamaño normal y muy bien diseñadas.
  • Las fichas de indicador de tartas y de amistad, de cartón.
  • Las fichas circulares de campamento, con el dibujo de los personajes de cada bando y su color.
  • Las fichas de cartón de mejora, también geniales.
  • Los peones de acción.
  • Los tableros individuales de cartón.
  • Las manzanas de madera, los mapas de cartón y los diamantes de ¿plástico? (o resina o algo así), también geniales.
  • Los dos tableros con el rondel para las batallas de tarta.
  • Los 5 coloridos dados, de tamaño típico.

El conjunto es espectacular, además de que me ha gustado mucho que todos los componentes tengan ya su zona para guardarlo en la caja, sin necesidad de bolsitas o de ingeniártelas para que todo quepa.

FUNCIONAMIENTO:

Si queréis ver la explicación en vídeo, aquí la tenéis:

Preparación:

Cada jugador elije un bando formado por dos personajes de una raza determinada, y para ello coge las dos miniaturas de dichos personajes. Las miniaturas son super «cuquis», y están sin pintar. En el juego viene una especie de guía por si alguien quiere pintarlas, aunque nosotros no nos hemos complicado y las usamos como están.

Además de los dos personajes, cogemos la ficha circular de campamento de nuestro bando y el indicador de tarta de nuestro color, que coloca en el tablero en el contador de tartas, en el valor 3, y el indicador de amistad también de nuestro color, que coloca también en la zona correspondiente en el nivel 3. Ahora coge su peón y su tablero individual y coloca en los espacios habilitados para ello los cuatro trofeos de su color.

En función del número de jugadores, cada bando coloca su loseta de campamento base en una zona indicada en el libro de instrucciones.

Ahora barajamos las cartas de personalidad y repartimos 1 a cada jugador, que coloca junto a su tablero cubierta para que nadie más la vea. Estas cartas de personalidad nos permiten realizar un objetivo del juego de una forma más sencilla, reduciendo su coste.

Por ejemplo, como luego veremos, uno de los objetivos es llevar 4 manzanas al castillo, o 4 gemas, o tener 3 cartas de hechizos… Pues si tenemos la carta correspondiente, podremos cumplir la misión entregando 1 joya o una manzana menos, una carta de hechizo menos…

Por último cogemos la loseta hexagonal y la colocamos sobre el castillo al azar. En esa loseta aparece un esquema del tablero con recursos y mapas colocados en ciertas casillas. Colocamos esos recursos y mapas en el tablero siguiendo el esquema, pero solo frente a los jugadores.

El objetivo del juego es:

Ser el primero en gastar los 4 trofeos que tenemos. El trofeo se gasta cada vez que cumplimos con 1 de los 8 posibles objetivos del juego, teniendo en cuenta que cada objetivo solo se puede realizar 1 vez por cada jugador.

El tablero:

El enorme tablero está formado por casillas hexagonales y tiene diferentes zonas, que reconocemos por el color. Así, hay zona desértica, de bosque, de hielo, de fuego…. 6 tipos de zona en total.

Además, tenemos unos portales mágicos que nos permiten desplazarnos de uno a otro gastando 1 movimiento. También nos permiten transportarnos al castillo, si tenemos los recursos suficientes, como luego veremos.

En el extremo superior derecho del tablero tenemos una zona dividida en 8 zonas, que corresponden a los 8 posibles objetivos del juego. En esas zonas iremos colocando nuestras fichas de copas según vayamos consiguiendo los objetivos y podremos ver también la evolución de los contrincantes.

La ronda:

En nuestra ronda podemos elegir entre 3 acciones diferentes, siempre que no hayamos hecho dicha acción la ronda anterior.

Al elegir la acción, ponemos el peón de nuestro color sobre dicha acción, así en el turno siguiente veremos dónde está puesto para saber que no podemos repetir. Las acciones son 3:

  • Moverse: movemos cada uno de nuestros 2 personajes hasta 2 casillas. Si el personaje está en una casilla en la que hay algún recurso, al moverse los puede arrastrar con él, pero entonces solo podrá desplazarse una casilla en lugar de 2.

  • Buscar recursos: elegimos si queremos buscar más manzanas o más gemas. En el primer caso lanzamos 2 dados de manzanas, 1 de gemas y otro de mapa, en el segundo caso lanzamos 1 dado de manzana, 2 de gemas y el del mapa. Una vez hemos hecho la tirada colocamos los recursos de cada dado en el color que ha salido. Por ejemplo, si sale una manzana azul, tendremos que colocar un recurso de manzana en una de las casillas azules, y así con lo demás.

Las manzanas y las gemas se pueden colocar en casillas con otros objetos e incluso con cualquier personaje, propio o de otro jugador, pero los mapas no se pueden colocar donde haya personajes.

  • Fabricar: en este bloque de acciones podemos elegir entre:
    • Gastar 2 manzanas para subir en 1 el indicador de tarta.
    • Gastar 2 gemas para coger una carta de hechizo. El hechizo nos vendrá bien a la hora de realizar los combates de tartas, pero además, conseguir 3 cartas de hechizos es uno de los objetivos del juego.
    • Gastar 1 manzana y 1 gema para coger 2 losetas de mejora de un tipo y quedarnos con 1. Esta acción la podemos hacer siempre que no tengamos ya las losetas de mejora.

Las losetas de mejora:

Hay dos tipos de loseta de mejora:

  • Mejora en la acción de movimiento: nos da algún tipo de ventaja en ese sentido. Mi favorita es perder la penalización de movimiento al arrastrar objetos, aunque hay otras como poder transportarnos a un lugar del mapa en el que haya 2 o más recursos y no haya nadie, o no gastar movimiento al atravesar portales… Hay unas cuántas opciones más.
  • Mejora en la fabricación: nos da ventaja a la hora de realizar alguna de las opciones de fabricar: por ejemplo gastar 1 manzana para conseguir tartas en lugar de 2.

Las mejoras pueden ayudar mucho durante la partida, además de que, si realizamos las 2, podemos deshacernos de una copa y colocarla en la casilla correspondiente del tablero.

El indicador de amistad: ser majo con los demás.

Como hemos comentado, todos empezamos con un valor de 3 en el indicador de amistado. Este indicador es importante porque en el momento en el que baje de 3 ya no nos permitirá cumplir objetivos del juego, pese a que cumplamos los requisitos. Además, el mismo indicador de amistad es un objetivo, ya que si lo conseguimos subir hasta un valor de 8, habremos cumplido con el objetivo de amistad y nos desharemos de uno de nuestros trofeos.

El indicador de amistad sube cada vez que hacemos algo «bueno» por los demás, que básicamente es:

  • En la fase de búsqueda, colocar un recurso en una casilla donde esté otro jugador. Por cada vez que lo hagamos, subimos 1 de amistad.
  • Al realizar una misión, se indica cuando realizamos cierta acción, que siempre tiene que ver con ayudar a otro jugador según lo indique la misión.

Por el contrario, también podemos perder amistad:

  • Cada vez que atacamos a otro jugador, el indicador baja un valor de 1.
  • Al realizar una misión, también hay acciones indicadas en la carta de misión que bajan la amistad.

Las misiones:

Cuando movemos a una casilla con un mapa, tomamos una carta del mazo de misiones. Leemos la carta en voz alta y elegimos entre las 3 opciones disponibles, si cumplimos con los requisitos. En los dos primeros casos, después de realizar lo que dice la acción, dejamos la carta de misión a nuestro lado boca a bajo. Si realizamos la 3 acción indicada en la carta, la descartamos. Es importante realizar misiones, porque cuando tengamos 2 cartas de misiones boca abajo, habremos cumplido el objetivo de misión y podremos deshacernos de una de nuestras copas.

Entregar recursos:

Cuando tengamos 4 manzanas o 4 joyas podemos movernos al castillo, ya sea andando o transportándonos por los portales. Al entregar 4 manzanas o 4 joyas cumplimos con las misiones de entregar manzanas o gemas y nos deshacemos de una copa, que colocamos en la zona correspondiente.

Puede llevar todos los recursos 1 solo personaje o llevarlos entre los dos, pero deben llegar al castillo al mismo tiempo para poder acceder a él.

Normalmente este objetivo de recursos es el que menos se suele llevar a cabo, ya que los desplazamientos son lentos cuando arrastramos cosas, por lo que de normal preferimos gastar los recursos en mejoras, tartas o conjuros. No obstante, puede ser interesante si tenemos la carta de personalidad que nos permite cumplir este objetivo llevando 3 objetos en lugar de 4.

Una vez entregamos los recursos al castillo, son transportamos a la loseta de campamento y elegimos entre coger 1 conjuro o 2 tartas, además de que retiramos el peón, por lo que en el siguiente turno podríamos repetir la acción si quisiéramos.

Pelea de tortas… digo… de tartas.

Cuando un jugador coloca a uno o los dos pesonajes en una casilla ocupada por otro jugador, ¡comienza la pelea de tartas! De entrada el jugador atacante pierde 1 punto de amistad.

Ahora cada jugador coge el loseta de combate, que es la que tiene el rondel, y en secreto indica cuántas tartas va a gastar en el combate. Además, puede colocar en secreto 1 de las cartas de conjuro que tiene, que suman tartas extras. Al mismo tiempo voltean las losetas y el que más tartas haya gastado, gana el combate. Los jugadores restan las tartas usadas de sus indicadores y descartan las cartas de conjuro que haya usado y el perdedor vuelve a su loseta de campamento.

Si jugamos 2 personajes en un mismo combate, podríamos usar hasta 2 cartas de conjuro, y en caso de empate gana el atacante.

El perdedor, al llegar a su campamento, gana 2 tartas o 1 carta de conjuro, y el ganador cumple el objetivo de ganar una batalla de tartas y coloca uno de sus trofeos en la posición correspondiente.

El automa y las partidas en solitario:

Este juego permite incluir bandos de personajes contrincantes no manejados por nadie, sino que gracias a un mazo de cartas que viene, este jugador o jugadores irán realizando acciones por el tablero de forma «autónoma», por lo que además de preocuparnos de los adversarios reales, nos tendremos que preocupar también con estos.

Gracias al automa podremos jugar a 1 solo jugador, además de añadir más jugadores a partidas en las que somos más.

A la fecha de esta reseña solo hemos jugado 1 vez con el automa, en una partida a 2 jugadores. Tiene diferentes niveles de dificultad y, aunque jugamos al normal, nos ganó.

Final de la partida:

La partida acaba cuando un jugador ha cumplido 4 de los 8 objetivos posibles del juego, que son:

  • Entregar 4 manzanas al castillo.
  • Entregar 4 diamantes al castillo.
  • Tener un indicador de amistad de 8.
  • Tener un indicador de tartas de 8.
  • Ganar 1 combate.
  • Tener 3 cartas de conjuros.
  • Tener las 2 mejoras.
  • Cumplir con 2 misiones.

VALORACIÓN:

Con este juego fue amor a primera vista. Como os comentaba al principio, para el 8 cumpleaños de nuestra tercera hija estuve investigando mucho en qué juego comprarle, ya que como tenemos tantos quería algo que fuera diferente y que estuviera bien. Pues al final nos decantamos por este juego y acertamos. El juego entra desde el principio por los ojos, ya que las miniaturas son increíbles, el tablero es enorme y la temática es genial.

En este juego tomamos un bando formado por 2 pequeños animales, que deben de cumplir 4 objetivos para ganar el juego.

El modo de juego es sencillo, lo que es complejo es tomar las decisiones correctas, y un niño de 7 años podría jugar sin problema. Puede parecer que incluso uno de 6 pueda jugar, pero lo malo que le veo a esa edad es que el niño se dispersa mucho al tener tantos posibles objetivos, por lo que con 6 también se podría jugar, pero con un poco de ayuda. En cuanto a una edad «máxima», la verdad es que no sabría ponerle, no es como otros juegos que en seguida se quedan pequeños, a este se puede jugar perfectamente a cualquier edad.

Se puede jugar de 1 a 6 jugadores y nosotros lo hemos jugado a 2, 3 y 4. A 2 pierde la gracia porque si quieres subir de amistad tienes que ayudar siempre al mismo, y a la hora de combates solo puedes luchar contra 1. Por tanto, creo que a la hora de jugarlo a 2, es mejor añadir el personaje no jugador o «automa» que ya hemos comentado.

A 3 y 4 jugadores el juego funciona perfecto, y me imagino que a 5 también, aunque la partida se alargará.

A 3-4 jugadores la partida dura más o menos media hora.

El azar influye poco en el juego, solo en la carta de conjuro que consigues (que puede ser malilla, regular o muy buena) y en la tirada de dados de recursos.

El grado de interacción entre jugadores es muy elevado, y está muy bien la acción de ganar amistad al darle recursos a los jugadores, ya que para ayudarte a ti debes ayudar a los otros, pero siempre sin intentar favorecer demasiado a uno.

Lo mejor:

  • La calidad del material y el diseño.
  • La mecánica del juego.

Lo más flojo:

  • No se nos ocurre nada.

Lo recomendamos para:

Cualquiera que quiera un juego de tablero de luchas entre bandos

CALIDAD/ DISEÑO: 10/10

COMPLEJIDAD (PARA EL NIÑO MÁS PEQUEÑO): 6/10

AZAR: 3/10

INTERACCIÓN ENTRE LOS JUGADORES: 8/10

HABILIDAD (MANUAL): 2/10

MEMORIA: 0/10

DIVERSIÓN: 8/10

PUNTUACIÓN TOTAL: