En el juego de hoy, versión del genial juego para más mayores Karuba, que reseñamos aquí hace tiempo, nuestros niños tienen que conseguir encontrar los tres tesoros que esconde la jungla antes de que lleguen los piratas.
¿Conseguiremos encontrar los tesoros a tiempo?
NOMBRE: Karuba Junior
MARCA: Haba
PRECIO APROXIMADO: 21-25 euros
INSTRUCCIONES EN CASTELLANO: Sí
EDAD: de 4 a 8 años (¡no os olvidéis de mirar nuestra recomendación de edad al final!)
Nº DE JUGADORES: 1-4
JUEGO COOPERATIVO: Sí
RITMO DE JUEGO: Por turnos
DURACIÓN DE LA PARTIDA: 10 minutos
CARACTERÍSTICAS:
El juego viene en una caja bastante grande, con una bonita ilustración.
En su interior tenemos:
- las 2 piezas de cartón que conforman el tablero, geniales de diseño, calidad y tamaño.
- Las 28 fichas rectangulares de jungla, de muy buen tamaño y también de diseño y calidad.
- Los 3 personajes de madera, también geniales.
- El barco, que es una mezcla de madera y tela que está genial.
El conjunto es perfecto para jugar.
En este vídeo lo podéis ver mejor:
FUNCIONAMIENTO:
Si queréis ver nuestro vídeo con el cómo se juega y nuestra reseña, aquí lo tenéis:
Preparación:
Montamos las dos piezas del mapa y colocamos los tres personajes en la orilla y el barco en la primera marca de mar, la que queda más alejada de la isla.
Colocamos todas las losetas al azar boca abajo alrededor de la isla y ya podemos empezar.
Las losetas:
Tenemos varios tipos de loseta.
- Losetas de barco: hacen avanzar el barco pirata 1, 2 o 3 posiciones.
- Losetas de tesoro: son las que tenemos que encontrar, hay 3.
- Losetas de camino.
- Losetas de tigre: bloquean caminos.
La ronda:
El funcionamiento del juego es muy simple: cogemos una loseta y la damos la vuelta:
- Si es la de barco, la descartamos y avanzamos el barco tantas casillas como se indique.
- Si es de camino o tigre, lo colocamos en cualquier camino libre de la isla. El camino puede cortar en la selva, así que podemos colocarlo como queramos.
- Si es de tesoro, la colocamos en un camino libre y avanzamos un personaje hasta colocarlo encima del tesoro.
Final de la partida:
La partida acaba si encontramos los tres tesoros.
En caso de que el barco llegue a la orilla o nos quedemos sin caminos libres, habremos perdido.
VALORACIÓN:
En este juego sencillo y cooperativo nos convertimos en exploradores de una isla. Colocando losetas, deberemos construir caminos hasta que lleguemos a los tesoros, antes de que el barco pirata llegue a la isla.
De entrada, como comentaba, encontramos un juego de muy buena calidad y con muy buen diseño, con elementos grandes y rubustos, y losetas de cartón de muy buena calidad.
La mecánica es sencillísima y realmente este juego es principalmente de azar, ya que la colocación de losetas es simple, por lo que no hace falta fijarse demasiado para colocarla bien. Además, de normal ganar o no dependerá casi por completo de si volteamos antes la última loseta de barco o la de tesoro, sin más.
Por eso, la edad indicada en la caja, «de 4 a 8 años», la encontramos muy desafortunada, dada la simplicidad del juego. Con 3 años se puede jugar absolutamente a la perfección, y nunca para un niño de más de 5 años, en este aspecto pensamos que los amigos de Haba se han equivocado y mucho. Por eso, aunque para un niño de 5 años resultaría decepcionante, nos parece un juego fabuloso para niños de 3 años.
Además, aunque el nombre del juego derive de su hermano mayor, Karuba, reseñado aquí hace tiempo, no tiene ningún tipo de similitud con el mismo, quitando de que se ponen losetas.
Las partidas son rapidísimas, apenas 5 minutos, por lo que lo normal será echar varias partidas seguidas. En cuanto al número de jugadores, al ser cooperativo, funciona perfectamente de 1 a 5, aunque cuantos más seamos, menos losetas podremos poner cada uno.
Lo mejor:
- El diseño.
Lo más flojo:
- La edad está mal indicada: es un juego soso y aburrido para un niño de más de 5 años, pero excelente para un niño de 3 años.
Lo recomendamos para:
CALIDAD/ DISEÑO: 9/10
COMPLEJIDAD (PARA EL NIÑO MÁS PEQUEÑO): 1/10
AZAR: 9/10
INTERACCIÓN ENTRE LOS JUGADORES: 0/10
HABILIDAD (MANUAL): 4/10
MEMORIA: 0/10
DIVERSIÓN: 6/10
PUNTUACIÓN TOTAL:
Deja un comentario