Suspects: ayudemos a la detective Claire Harper a resolver 3 casos

Tres extraños casos sin resolver necesitan de la detective Claire Harper, la cual se va a presentar en el lugar de los hechos para interrogar a los sospechosos y testigos y buscar pistas.

Pero no lo podrá hacer sola, sino que necesitará de nuestra ayuda, por lo que la acompañaremos a través de tres casos en busca de respuestas y culpables. ¿Quién se suma a participar en una aventura de principios del siglo XX y con todos los ingredientes de una novela de Agatha Christie?

ATENCIÓN: En la reseña no hacemos espoiler de nada y lo que enseñamos es lo que aparece al principio de cada caso, por lo que podéis leer sin problemas.

NOMBRE: Suspects

MARCA: 2Tomatoes

PRECIO APROXIMADO: 30 euros

INSTRUCCIONES EN CASTELLANO:

EDAD: más de 10 años

Nº DE JUGADORES: 1-6

JUEGO COOPERATIVO:

RITMO DE JUEGO: Todos a la vez

DURACIÓN DE LA PARTIDA:  90 minutos

CARACTERÍSTICAS:

El juego viene en una caja de tamaño medio con una ilustración muy chula.

En el interior encontramos los 3 casos para jugar, cada uno de los cuales tiene:

  • Un mazo de cartas: de un tamaño bastante más grande de lo habitual y con unas ilustraciones chulísimas.
  • Documentos: se trata de diferentes hojas, de tamaño folio la mayoría, donde aparece información sobre el caso (un plano, un árbol genealógico…)
  • La hoja del comienzo del caso: son hojas también de tama´ño folio donde se narra lo sucedido antes de comenzar la investigación.
  • Los sobres con la conclusión de los casos, en cuyo interior hay una hoja de tamaño cuartilla donde se dan todas las soluciones.

En conjunto es una chulada y todo el material hace que te sumerjas perfectamente en el juego.

En este vídeo `podéis verlo mejor:

FUNCIONAMIENTO:

Preparación:

Simplemente se coge el mazo de cartas del caso y se colocan sobre la mesa en el orden en el que está.

Cada jugador coge papel y boli y se sacan los documentos del caso correspondiente.

Se deja el sobre con la solución del caso a un lado y un jugador coge la hoja de la introducción al caso y la lee.

Objetivo del juego:

El objetivo del juego es dar respuesta a las preguntas sin contestar, del tipo: ¿quién es el asesino? ¿Con qué arma asesinó? ¿Por qué? ¿Quién saqueó el bar? ¿Cuál es el móvil?, etc.

Para contestar estas preguntas aparece una tabla en la hoja introductoria del caso, donde nos indica las preguntas que debemos formular en cada caso, colocadas en una tabla.

La respuesta a esas preguntas la apuntaremos en una hoja aparte, ahí marcaremos, según vayamos dando respuestas, cuántas cartas hemos tenido que utilizar para llegar a ese punto, ya que el juego premia si usas las mínimas cartas posibles. También hay una columna en la que te resta puntos si alguna respuesta es errónea.

Las cartas:

Cada caso tiene unas 50 cartas, las cuales están numeradas y tenemos de varios tipos. Como no hemos jugado los tres casos no puedo deciros si hay alguna más, pero básicamente hay:

  • De pista: nos da información sobre algún objeto que encontramos.
  • De testigo: por una cara aparece el rostro de la persona con la que hablamos y por la otra hay un diálogo entre nosotros y esa persona. Además, en algunas cartas al final tenemos la opción de preguntar más cosas a esa persona.

  • De plano: hay cartas que añaden algún fragmento de plano al que ya tenemos al comenzar la historia.
  • De lugar: nos describe una habitación o zona y a veces aparecen opciones para revisar mejor ciertos objetos presentes.

Estas cartas se van cogiendo según la historia nos lo permite.

Además, hay algunas cartas que tienen unas marcas en alguna esquina. Si encontramos en otras cartas marcas similares que coinciden al colocar juntas las cartas, significa que esas dos cartas guardan relación (por ejemplo una huella dactilar con una persona, una talla de zapato con determinado testigo, etc.).

Funcionamiento del juego:

En este juego no hay rondas como tal. Podía parecer a los juegos de Haba de la serie The Key, que tanto nos gustan y que hemos reseñado aquí, pero tiene pocas similitudes con ellos.

En realidad este juego es como leer una novela en la que tomamos parte, ya que hay mucha parte narrada (diálogos, notas o cartas encontradas, descripciones de lugares o de objetos, etc.) y la propia narración nos va indicando por dónde tenemos que ir, aunque en muchas ocasiones nosotros podremos elegir por donde tirar.

Lo bueno del sistema de juego es que a los cinco minutos de empezar ya estamos sumergidos de lleno en el juego, y lo importante es no dejar una partida a mitad, sino jugar el caso hasta el final.

El juego empieza con la hoja introductoria, en la que nos pone en situación y nos dice que tomemos la carta 1 del caso.

Normalmente al final de la carta número 1 nos da varias opciones para elegir y suele introducir documentos, los cuales nos darán pie para indagar por otros derroteros.

A modo de ejemplo, el documento más claro es el plano del lugar en el que estamos. En él aparecen lugares con números. Si queremos visitar esos lugares basta con buscar dicho número en el mazo de cartas y leer la carta.

Otro documento muy interesante es el árbol genealógico del primer caso. Viene muy bien porque en este caso hay muchos personajes, para no perder el hilo, y muchas de las ilustraciones de los personajes tienen números para que sepamos qué carta buscar si queremos hablar con esas personas.

A la vez que vamos leyendo, debemos ir anotando en un papel nuestras conclusiones e ir comentándolas con el resto de jugadores.

Las cartas usadas se pueden releer las veces que queramos, incluso eligiendo en ellas opciones que en un primer momento habíamos descartado.

Además de leer y apuntar, hay ciertas cartas con una serie de símbolos a las que solo podremos acceder si las «desbloqueamos» encontrando esos símbolos en el resto de cartas a las que tenemos acceso.

Final de la partida:

El caso acaba cuando todos los jugadores tienen más o menos claro lo que ha pasado, o en caso de que se agoten todas las cartas y los jugadores ya no quieran releerlas. Ahora cogemos la hoja de solución y la leemos para ver si hemos acertado.

La hoja de solución no se limita a dar unas respuestas escuetas, sino que las desarrolla con todo lujo de detalles, indicando en qué pistas se podía deducir cada cosa del caso.

Una vez hecho, contamos el valor de las columnas de la tabla de puntos que hemos ido anotando.

VALORACIÓN:

Se trata de un juego con una temática y ambientación fantásticas y con un material que ayuda mucho a meterse en el juego, ya que, como hemos comentado, cuenta con ilustraciones chul´ísimas y narraciones muy acertadas.

Cada uno de los casos da para jugarlo entre 70 y 90 minutos, pero eso sí, hay que jugarlo de una sentada, nada de dejar la partida a mitad para otro momento.

Se puede jugar perfectamente a 1 jugador, aunque gana a más jugadores, ya que podemos hablar entre nosotros para sacar deducciones. Se ha establecido un límite de 6 jugadores y en realidad se podría jugar a más, pero pensamos que 6 es buen número (nosotros lo hemos jugado a 3 y a 4), ya que el peligro de jugarlo mucha gente es que los jugadores menos avispados se dejarán arrastrar por el resto, quedando quizá un poco fuera del juego.

Aunque contamos con papel y boli para ir apuntando, seguramente no podremos apuntarlo todo, por lo que también nos vendrá bien echar mano de nuestra memoria porque puede haber detalles que no apuntemos al no considerarlos importantes y luego en algún momento los necesitemos.

Como hemos comentado, en este juego se trata de leer mucho y de establecer conclusiones, que deberemos apoyar en las pistas que vamos encontrando.

Los casos no son complejos y no es difícil dar respuesta a muchas de las preguntas que se formulan, aunque no sería raro que se nos escapara alguna. Por eso, en la caja se indica a partir de 10 años, y un niño de 9 podrá jugar sin problema.

Un punto negativo del juego es, obviamente, que no pasa como con el juego The Key, ya comentado, en el que podemos jugar todas las veces que queramos, sino que en este juego una vez resuelto el caso ya no podremos rejugarlo, lo que es una pena.

Lo mejor:

  • Los casos están muy trabajados, con buenas narraciones e ilustraciones.
  • Un juego diferente con el que podemos pasar una gran tarde con gente no acostumbrada a juegos de mesa.

Lo más flojo:

  • No tiene rejubabilidad.
  • No es un inconveniente, pero no se trata de un juego al uso, con turnos y acciones, sino que se trata de leer mucho, por lo que no gustará a todos.

Lo recomendamos para:

Cualquiera al que quiera meterse en la piel de un detective durante unas horas, y en especial a los amantes de las novelas de Agatha Christie, también muy interesante para gente no acostumbrada a los juegos de mesa.

CALIDAD/ DISEÑO: 9/10

COMPLEJIDAD (PARA EL NIÑO MÁS PEQUEÑO): 6/10

AZAR: 0/10

INTERACCIÓN ENTRE LOS JUGADORES: 6/10

HABILIDAD (MANUAL): 0/10

MEMORIA: 6/10

DIVERSIÓN: 7/10

PUNTUACIÓN TOTAL: NOTABLE

Deja un comentario