En el juego de hoy nos metemos en la piel de los nietos de la recientemente fallecida yaya Hortensia, que ha muerto repentinamente sin dejar testamento y ha dejado un montón de tierras. No obstante, su espíritu nos visitará para decirnos que el que mejor cultive sus tierras antes de que vuelva 3 veces más será el que lo herede todo. ¿Quién será el mejor agricultor de estas tierras encantadas?

NOMBRE: La Familia Hort

MARCA: Zombi Paella

PRECIO APROXIMADO: 20-24 euros

INSTRUCCIONES EN CASTELLANO:

EDAD: más de 8 años

Nº DE JUGADORES: de 2 a 4

JUEGO COOPERATIVO: No

RITMO DE JUEGO: Por turnos/ todos a la vez

DURACIÓN DE LA PARTIDA: 40 minutos

CARACTERÍSTICAS:

El juego viene en una caja medianita con una ilustración muy simpática (y algo escalofriante).

Si queréis ver el material, en este vídeo lo tenéis:

En el interior encontramos un material muy chulo: de entrada los 4 tableros de cartón de dos caras, muy bien ilustrado y perfectísimos para jugar, las fichas, de cartón, también de muy buena calidad y buenas ilustraciones, al igual que las 6 tarjetas de ronda.

De cartón también tenemos las monedas, muy normalitas, y los marcadores de puntos, y por último tenemos los cubos de madera azules o marrones, normalillos.

El conjunto es muy chulo y está ambientado de maravilla.

FUNCIONAMIENTO:

Si quieres ahorrarte la explicación, aquí tenéis el vídeo:

Preparación:

Cada jugador coge un tablero de juego, en el que vemos un campo arado pero sin sembrar y sobre él un personaje junto a un pozo y un manzano. En la modalidad sencilla del juego da igual el personaje que cojamos, quitando del toque estético de cada uno, pero en la versión avanzada cada personaje tiene una función especial.

Junto con el tablero cogemos el marcador de puntos correspondiente al personaje, además de 7 monedas. Si jugamos a la versión avanzada el jugador situado a la derecha del inicial será el primero en elegir y se elegirá de tal manera que el inicial será el último.

Se separan los cubos azules y marrones y se dejan a mano, y se barajan los dos tipos de fichas por separado (las normales y las de luna roja).

Las tarjetas de ronda:

Tenemos 6 tarjetas de ronda, 3 normales y 3 de luna roja, que barajaremos y dejaremos en un montón boca abajo, excepto la de sol y nube, que es siempre la primera. Las tarjetas indican si tenemos que sacar más fichas de ronda normal o de luna roja, y nos dicen cuánto hay que regar en ese turno o si el abono nos lo ponemos a nosotros o a otro jugador, como ahora veremos.

En cuanto salga la 3 tarjeta de luna roja se juega esa ronda y acaba el juego, por lo que la duración del juego es variable y estará entre las 4 y las 6 rondas.

Las tarjetas:

Las tarjetas se dividen en 2 grupos: las de ronda normal y luna roja, como veremos más adelante, y todas tienen en común que arriba del todo a la derecha está indicado su precio de adquisición.

A su vez, las cartas se dividen en:

  • Flores: dan puntos cuando ya se han regado por completo y por tanto se retiran del tablero.
  • Otras plantas u hongos: dan monedas cuando se han regado por completo y se retiran del tablero.
  • Objetos o animales: nos dan ciertas ventajas o puntos pero nunca se van del tablero.

Ahora veámoslo por partes:

  • Plantas:

Las tarjetas de plantas abajo a la izquierda tiene una serie de recuadros (entre 1 y 3) azules, que indican las veces que tendremos que regarlas para conseguir que crezcan.

En la parte derecha tenemos un recuadro marrón en el centro, para indicar si está abonada o no, y en la parte inferior derecha aparece el beneficio que nos otorgará una vez haya crecido.

Si os fijáis, en el beneficio siempre aparecen dos números. El más bajo es el que conseguimos si ha crecido sin abono (ya sean círculos que indican monedas o cuadrados que indican puntos) y el valor más alto lo obtendremos si hemos conseguido abonarla.

Así, las plantas (bueno, y hongos, que creo que no son plantas) nos dan o monedas o puntos.

  • Objetos o animales:

Tenemos los siguientes:

  • Gallina o cabra: si le ponemos agua y descartamos una planta ya crecida, nos proporcionan 1 o 2 puntos (según si es la gallina o la cabra). Es decir, la planta que se comen no nos da su beneficio normal, que se pierde. Por eso obviamente lo normal es mejor darles de comer las peores plantas.
  • Regadera: al comprarla nos da un punto directo, y además en cada ronda nos proporciona dos cubos de agua más de los que nos tocarían.
  • Abeja: si hay al menos una flor en la fase de recolección, nos da 3 monedas. Una muy buena opción si la conseguimos al principio de la partida.
  • Espantapájaros: nos da 1 punto.
  • Gusano: nos da un punto pero además en cada ronda nos dará un cubo de abono más y podremos guardar en la ficha los cubos de abono que nos sobren, en lugar de perderlos.

La diferencia entre las cartas de ronda normal y ronda de luna roja es que las de luna roja en general otorgan más beneficios que las normales y son mucho más extravagantes, como podéis ver en la imagen siguiente:

La ronda:

La ronda se divide en 4 fases muy simples que iremos haciendo todos a la vez de forma alterna y que se indica en las fichas de turno que vayamos volteando. Las fases son siempre iguales, aunque tienen ciertas variaciones, y están indicadas en la tarjeta.

En la imagen podéis ver las fases de la ronda: reponer losetas (1 por jugador), comprar, abonar (en este caso el campo del contrario), coger agua (en este caso solo dos cubos) y vender.

Fase 1: mercado.

Cada jugador (o uno elegido) coge una ficha del montón de fichas normales o de luna roja (en función de la

Fase 2: compra.

Uno a uno, los jugadores compran una loseta de las que hay a la vista. Una vez han comprado todos una comenzamos una segunda ronda de compra, y así hasta que todos hayan pasado.

Fase 3: abono.

Cada jugador coge un cubo de color marrón que simboliza el abono. Ahora, según lo que indique la flecha de la tarjeta de ronda, se lo pondrá a él mismo o se lo pondrá a otro jugador. Como hemos comentado, el abono es fundamental para conseguir el beneficio mayor por nuestros cultivos.

Si nos sobra abono, tendremos que tirarlo.

Fase 4: regar.

Cada jugador toma el número de cubitos azules indicado en la loseta. Los cubos simulan agua y al cogerlos podemos poner, como mucho, uno en cada planta o animal que necesite. También podemos poner uno en el manzano, si queremos, y los que sobren los dejaremos en el pozo.

Los cubos de agua que no queramos usar o nos sobren los podemos acumular en el pozo.

Fase 5: recolectar.

Ahora veremos qué cultivos ya están completamente regados, Si tenemos alguno, lo retiraremos de nuestro tablero y lo devolveremos al mercado, cobrando el beneficio que nos otorga (dinero o puntos).

En esta imagen vemos que el nabo ya está regado, pero no está abonado, por lo que nos dará 3 monedas.

Los personajes:

Como comentábamos, cada personaje tiene una habilidad, que no solo repercutirá en él mismo, sino también en los demás jugadores:

  • Leticia Hort: puede poner una moneda sobre cualquier cultivo al final de la fase de mercado. Si alguien compra ese cultivo, se queda con la moneda pero en lugar de pagar su coste a la banca, lo hace al jugador que controla a Leticia.
  • Jordi Hort: este niño con cara de gamberro puede colocar un segundo abono en su turno, pero si lo hace, debe elegir a otro jugador para que haga lo mismo.
  • Júlia Hort: esta nena puede añadir un segundo cubo a un cultivo recién regado, si tiene en su pozo, pero si lo hace elegirá a otro jugador para que haga lo mismo.
  • Pau Hort: este chico con cara siniestra puede comprar a cualquier jugador puntos de victoria, al precio de 4 monedas por 1 punto, o vender sus puntos por monedas, de tal manera que el jugador elegido para el intercambio no se puede negar.

Fin de partida y puntuación:

Cuando salga la tercera luna roja jugaremos la ronda y se acabará el juego. Entonces se comprobará qué jugador tiene más puntos de victoria.

Además, en este momento podemos cambiar 5 monedas por 1 punto de victoria.

El que más puntos tenga se quedará con todos los campos de la abuela Hortensia.

La versión sencilla del juego:

En la versión sencilla los personajes no tienen habilidades y además el tablero de puntos no otorga ciertas bonificaciones que se consiguen al llegar a dichos puntos te dan 1 moneda, 1 agua o 1 abono).

VALORACIÓN:

Se trata de un juego de gestión de recursos sencillo solo hay tres recursos: agua, dinero y abono), muy fácil de explicar, corto y divertido, con una temática muy original.

El nivel de interacción es medio, ya que las losetas de cultivos, animales y objetos son muy limitadas, por lo que el primero que compre tendrá cierta ventaja sobre los demás. Además, en la versión avanzada realizar la función especial del personaje implicará ventajas para otro jugador.

En cuanto al azar, influye mucho tanto en las losetas disponibles como en el número de rondas, de tal manera que casi nunca sabremos cuántas rondas va a tener el juego.

Si hablamos del número de jugadores, a 2 jugadores se puede jugar sin problema a la versión simple, pero en la versión completa nos encontramos con un problema, y es que el usar la habilidad especial de un personaje siempre repercute en el contrincante, por lo que el juego pierde gracia. Por ejemplo, si tenemos a Júlia, los dos jugadores podremos regar siempre un segundo campo, por lo que el jugador que tiene a Júlia pierde esa ventaja.

A 3 y a 4 jugadores funciona perfectamente y la partida dura apenas 20 minutos.

En cuanto a la edad, en la caja pone 8 años pero un niño de 7 años puede jugar sin demasiado problema, y al ser sencillo es perfecto para personas no acostumbradas a los juegos de mesa complejos.

En este juego nuestros niños practican:

  • Gestión de dinero: cuentas sencillas y sobre todo decisión a la hora de gastar o ahorrar para siguientes rondas o para la puntuación final.
  • Planificación a medio y largo plazo: los niños tendrán que ver qué cultivos interesan más pero no solo en función del beneficio del mismo, ya que de normal los cultivos que más dan tardan más en ser regados, por lo que si el niño no se fija puede acabar la partida con varios cultivos a medio regar, o al revés, si el niño mira a largo plazo quizá en la siguiente ronda no disponga de dinero porque todavía no va a recolectar, por lo que perderá la posibilidad de comprar nuevas losetas.

Con este juego tenemos sentimientos enfrentados, ya que nos ha gustado mucho, pero se nos hace demasiado corto, parece que le falte algo y por tanto cuando acabas la partida te quedas con ganas de más, aunque siempre se puede hacer una segunda partida para quitarte la sensación.

Lo mejor:

  • Material de muy buena calidad.
  • Un juego de gestión de recursos perfecto para jugar con personas no acostumbradas a los juegos de mesa.
  • Partidas cortas.
  • Las rondas son muy rápidas y apenas hay tiempos muertos.

Lo más flojo:

  • A dos jugadores falla.
  • Habrá gente, como nosotros, que echará de menos que el juego sea un poco más complejo y largo.

Lo recomendamos para:

Cualquiera que quiera un juego sencillo de gestión de recursos.

CALIDAD/ DISEÑO: 8/10

COMPLEJIDAD (PARA EL NIÑO MÁS PEQUEÑO): 6/10

AZAR: 6,5/10

INTERACCIÓN ENTRE LOS JUGADORES: 7/10

HABILIDAD (MANUAL): 2/10

MEMORIA: 0/10

DIVERSIÓN: 7/10

PUNTUACIÓN TOTAL: 6,5/10