La bonita ciudad de Burano está un poco descuidada y hay bastantes edificios ruinosos . Para que recupere su antiguo esplendor y atraiga a turistas y residentes, nos han encargado que rehabilitemos una de las calles.  ¿Quién conseguirá atraer a más turistas con sus edificios y que estos sean el orgullo de la ciudad?

NOMBRE: Walking in Burano

MARCA: Tranjis Games

PRECIO APROXIMADO:  18-21 €

INSTRUCCIONES EN CASTELLANO:

EDAD: más de 10 años

Nº DE JUGADORES: 1-4

JUEGO COOPERATIVO: No

RITMO DE JUEGO: Por turnos

DURACIÓN DE LA PARTIDA: 30 minutos

CARACTERÍSTICAS:

Al ver la caja es fácil que nos resulte atractiva de primeras, ya que tiene un tamaño pequeño super transportable y además la ilustración es una monada.

Y si os ha gustado la caja, al abrirlo es ya el acabose, porque el material es una preciosidad en diseño. Tenemos las monedas, de las que nos encanta el brillo que tienen, las cartas de edificios y personajes, muy coloridas y más pequeñas que el tamaño normal de cartas, el gato de cartón para jugador inicial, este muy normalito, las tarjetas de ayuda, con la información muy clara y las fichas cuadradas de penalización.

El conjunto es de una calidad normal (es todo de cartón), pero el diseño es chulísimo.

FUNCIONAMIENTO:

Preparación:

Se separan las cartas de edificios en los tres montones diferentes (planta baja, primer piso y tejado) y se separan los residentes y turistas, agrupando las cartas iguales. En función del número de jugadores quitaremos algunos.

Cada jugador recibe 4 monedas de la banca y las 4 fichas de penalización de su color, además de las dos cartas de edificios blancas que representan los andamios de nuestra obra. Se coloca el gato frente al jugador inicial.

Ahora se despliega de cada montón de cartas de edificios tantas columnas como número de jugadores+1 somos, de tal manera que la cosa queda como podéis ver en la imagen, en la que se ha preparado para 3 jugadores:

El objetivo del juego es:

Conseguir el mayor número de puntos. Para ello el final del juego se activa cuando un jugador construye su quinto edificio, entonces se acaba la ronda y se puntúa.

Para ganar no solo deberemos construir 5 edificios, sino también elegir bien al residente de cada edificio para que nos dé los máximos puntos posibles e intentar conservar la mayor cantidad posible de fichas de penalización.

Los edificios:

Como hemos comentado, tenemos tres partes de edificios (planta baja, primer piso y tejado), pero además, como veréis hay edificios de 6 colores diferentes. Además, cada parte de edificio tiene una serie de detalles que lo hacen único (ventanas abiertas o cerradas, plantas, gatos, toldos…)

Mirad qué bonita ha quedado mi calle.

Las acciones:

En cada turno el jugador activo debe hacer dos acciones:

La acción obligatoria: debe elegir entre:

  • Coger una carta de una de las columnas y 2 monedas. La carta que coja tiene que estar arriba o abajo y si es la de en medio debe de faltar la de arriba o la de abajo para poder cogerla.
  • Coger dos cartas de la misma columna y 1 moneda.
  • Coger 3 cartas de la misma columna y ninguna moneda.

La acción optativa:

  • Pagar 1 moneda para edificar una de sus cartas en su zona de juego.
  • Pagar 2 monedas adicionales para edificar una segunda carta.
  • Pagar otras 2 monedas adicionales para edificar una tercera carta.

Hay que tener en cuenta que al final del turno el jugador no puede tener más de 3 cartas de piso en la mano.

Los andamios:

Las dos cartas de andamios nos ayudan a poder ir montando nuestro edificio, ya que sin ellos no podríamos montar un primer piso y un tejado sin antes poner las partes de abajo, pero gracias al andamio podemos empezar construyendo una casa por el tejado (usando los dos andamios), por ejemplo, o por la primera planta (usando un andamio).

Las penalizaciones:

Hay que tener en cuenta que al alcalde de Burano le gustan las cosas bien hechas, lo que significa que nos penalizará si un edificio es de varios colores o si hay partes de edificios colindantes del mismo color.

En caso de que pase en una ronda, se paga con una ficha de penalización, aunque lo bueno de esto es que solo te pueden penalizar una vez por turno, aunque cometas varias infracciones a la vez (por ejemplo poner dos cartas en el mismo edificio todas de diferente color, o poner una carta de diferente color en un edificio pero que a la vez es del mismo color que la del edificio de al lado).

Las fichas de penalización son importantes porque al final de la partida cada una de las que conservemos nos darán 3 puntos.

Los residentes y los turistas:

En el momento en que acabemos un edificio deberemos coger a un personaje que vendrá a vivir allí, y nos otorgará puntos al final de la partida, tal y como indica en la misma tarjeta del personaje.

Tenemos diferentes tipos de personajes:

  • Residentes: son 6  y nos pueden dar más puntos que los visitantes, ya que dan puntos por elementos en varios de los edificios, aunque hasta que la partida esté muy avanzada no sabrás cuál te interesa más. Por ejemplo el alcalde te da puntos por toda la gente que está en la calle, o Papá Noel según el número de chimeneas que haya.
  • Turistas: son 4 y nos dan puntos por cosas como flores, plantas, gatos… que haya en el edificio debajo del cual pongamos el personaje.

Las tiendas:

Si os fijáis, en la planta baja de muchas casas hay montado un negocio y aparece una estrella en la esquina, con puntos extra que nos dará al final de la partida.

VALORACIÓN:

Se trata de un juego de cartas ligero pero bastante sesudo, con una temática muy chula y una estética preciosa, que se aprende con facilidad, ideal para niños a partir de 8 años y para adultos. En el juego en el que hay algo de azar, puesto que a veces estás esperando una carta que no llega, aunque gracias a la cantidad de filas que hay disponemos de mucha variedad de cartas.

La interacción entre los jugadores es moderada porque, aunque cada uno va a la suya, a veces coges cartas que le pueden interesar a los demás (ya sea sin querer o a propósito), tanto de edificios o de personajes.

Con este juego nuestros niños practican:

  • La atención: para fijarse no solo en los colores de los edificios, sino en los elementos que tienen.
  • La planificación a medio plazo, sobre todo con las cartas de personajes, puesto que en función del personaje que queramos coger nos interesará poner primero más flores, plantas, gatos, etc. Además, esto cobrará más importancia con los habitantes, ya que dan puntos por más de un edificio.
  • La gestión de recursos: relacionado también con la planificación. Tanto el dinero como las casas en nuestra mano son muy limitadas y tendremos que elegir bien entre cartas o dinero para poder realizar las acciones que queremos.

En cuanto al número de jugadores, a 1 no lo hemos probado, y de 2 a 4 funciona perfectamente.

En cuanto al tiempo de la partida, de normal la partida dura unos 20 minutos.

Lo mejor:

  • El diseño del juego.
  • La mecánica es sencilla pero no simple.

Lo más flojo:

  • Quizá que las cartas fueran un poco más grandes, pero poco más podemos añadir.

Lo recomendamos para:

Cualquiera que quiera un juego ligero pero estratégico y con no demasiado azar, o para cualquiera a los que gusten los juegos de cartas.

CALIDAD/ DISEÑO: 8/10

COMPLEJIDAD (PARA EL NIÑO MÁS PEQUEÑO): 6/10

AZAR: 4/10

INTERACCIÓN ENTRE LOS JUGADORES: 4/10

HABILIDAD (MANUAL): 2/10

MEMORIA: 0/10

DIVERSIÓN: 8/10

PUNTUACIÓN TOTAL: 6,75/10