Ha habido un robo perpetrado por el peligroso ladrón Moriarty y llevado a cabo por uno de sus secuaces. Por suerte tenemos a unos cuantos sospechosos y seguro que uno de ellos es el culpable del robo, pero tendremos que ser rápidos en encontrar quién es, antes de que se nos escape y, más importante todavía, no encerrar a un inocente.
Para ello tendremos que revisar las coartadas de los sospechosos y además ser rápidos, ya que hay otros detectives que quieren llevarse la gloria al resolver el caso. ¡Vamos allá!
NOMBRE: Sherlock Express
MARCA: Mercurio
PRECIO APROXIMADO: 14-17 €
INSTRUCCIONES EN CASTELLANO: Sí
EDAD: más de 7 años
Nº DE JUGADORES: de 2 6
JUEGO COOPERATIVO: No
RITMO DE JUEGO: Por turnos/ todos a la vez
DURACIÓN DE LA PARTIDA: 10 minutos
CARACTERÍSTICAS:
El juego viene en una caja pequeña con la decoración muy chula y que no tiene tapa, ya que la tapa es una parte de la caja, de tal manera que el juego se abre como un libro (nos encanta el sistema).
En su interior tenemos las cartas, que son redondeadas y de un tamaño similar a las del conocido Dobble y están divididas en tarjetas de sospechosos (27) y tarjetas de coartadas . Los dibujos son muy chulos y son perfectos para jugar.
FUNCIONAMIENTO:
Se aprende en un momento:
Se cogen las tarjetas de sospechosos y se colocan 6 a la vista formando un círculo en el centro de la mesa y el resto en una pila en medio.
Se reparten todas las cartas de coartadas y cada jugador pone su mazo boca abajo frente a él. Comienza el juego:
En cada carta de sospechoso aparece un animal (tigre, koala y oso panda) en un lugar (el fondo de la carta) y a veces el sospechoso lleva un accesorio (un gorro, bigote, monóculo).
Por turnos, cada jugador destapa la carta superior de su mazo y la deja a la vista. Esa carta representa un coartada y puede aparecer en ella un personaje, un lugar o un accesorio. Ese elemento destapado NO forma parte del robo, por lo que si está en alguna de las cartas de sospechosos, esas se descartan mentalmente.
Los jugadores irán destapando las cartas de coartadas hasta que un jugador vea que solo queda un sospechoso posible, entonces tocará la carta en cuestión y se la quedará.
En esta imagen he tachado ya los descartados (los koalas y los que llevan sombrero, porque de bigote solo lleva el koala, que ya estaba eliminado); como veis quedan dos sospechosos.
Si resulta que todos los sospechosos se descartan, ¡el ladrón es el mismísimo Moriarty, cuya silueta está en el reverso de las cartas de sospechosos! El jugador más rápido deberá tocar el mazo del centro de la mesa y se llevará la carta superior.
Si un jugador se equivoca, queda fuera de esa ronda.
Versión para niños un poco más mayores:
Si salen dos cartas de coartadas iguales, ¡hemos pillado la mentira del sospechoso! Tenemos que tocar todas las cartas de sospechosos que tengan ese elemento repetido y nos las llevaremos.
VALORACIÓN:
Se trata de un juego de velocidad sencillo de aprender, que mis hijas les ha encantado por la temática de detectives, ya que les encanta encontrar a los culpables. Las ilustraciones son geniales, me recuerdan a la famosa serie Willy Fogg, y hacen que te metas en el juego a la perfección.
Lo que me gusta de este juego es que no solo hay que buscar elementos iguales y tocarlos, como pasa en muchos juegos de agilidad mental, sino que hay que pensar. Por eso, gracias al juego nuestros niños practicarán:
- Atención: fijarse bien en los elementos.
- Lógica: ir eliminando mentalmente los sospechosos.
La opción de que al salir dos coartadas iguales de pronto hacen que los sospechosos con ese elemento sean los culpables le da una vuelta de tuerca más al juego y nos parece genial.
Este juego funciona muy bien a partir de 7 años y de 2 a 6 jugadores va fenomenal, también gustará a los adultos. A 5 años se podría jugar, pero no a velocidad, sino ir destapando cartas y darle tiempo al niño a pensar en la respuesta.
CALIDAD/ DISEÑO: 8/10
COMPLEJIDAD (PARA EL NIÑO MÁS PEQUEÑO): 4/10
AZAR: 4/10
HABILIDAD (MANUAL): 7/10
MEMORIA: 0/10
DIVERSIÓN: 8/10
PUNTUACIÓN TOTAL: 8/10 (un grandísimo juego de velocidad)