Hoy traemos un juego de cartas al que le teníamos muchas ganas desde hace tiempo, ya que hemos oído hablar mucho de él. Aunque el juego suena a algo que da mucho miedo, en realidad se trata de un juego educativo y muy divertido, ya que no tenemos que tener miedo de los monstruos, sino que es al revés, los monstruos tienen que tenernos miedo, puesto que vamos a intentar capturar un montón.
¿Quién se apunta a ser un cazador de monstruos?
NOMBRE: El Castillo del Terror
MARCA: Átomo Games
PRECIO APROXIMADO: entre 10 y 14 €
INSTRUCCIONES EN CASTELLANO: Sí
EDAD: Entre 4 y 10 años
Nº DE JUGADORES: 2-4
JUEGO COOPERATIVO: No
RITMO DE JUEGO: Por turnos
DURACIÓN DE LA PARTIDA: 20 minutos
CARACTERÍSTICAS:
El juego viene en una caja pequeña y transportable con una portada muy chula y siniestra. Lo primero que destaca de su interior es el generoso tamaño de las cartas, ¡son una pasada!
Por un lado tenemos las cartas de monstruos. En cada carta tenemos la ilustración de un monstruo (hay 15), de esos de toda la vida, ya sabéis: la momia, drácula, la medusa, el esqueleto, un dragón… Pero no os preocupéis, que son ilustraciones bastante simpáticas y visualmente muy atractivas.
Aquí tenemos algunos de los monstruos. Molan, ¿eh?
Luego tenemos las cartas de los objetos, que son del mismo tamaño y también están bien, y por último las 4 cartas con los personajes. Cada carta tiene dos caras, en una hay un chico y en la otra hay una chica, para que cada jugador pueda elegir no solo el tipo de personaje sino también su sexo.
El conjunto está requetechulo.
FUNCIONAMIENTO:
Cada jugador elije un personaje y se hace una pila con el mazo de objetos, se reparten 4 cartas a cada jugador y el resto se dejan boca abajo al alcance de todos. Ahora se hace una pila con las cartas de monstruos y se pone boca abajo.
Destapamos una serie de cartas de monstruos y las ponemos delante de los jugadores (1 carta más que número de jugadores somos). Esos son los monstruos que tenemos disponibles para capturar.
¿Cómo se capturan? Muy sencillo. Debajo de cada monstruo hay una serie de objetos dibujados, esos son los objetos que se necesitan para capturar al monstruo en cuestión.
¿Podremos capturar alguno de los monstruos que están sobre la mesa con estas cartas?
Así, en nuestro turno, robamos una carta de objeto y miramos si podemos capturar alguno de los que están disponibles. Si podemos (y queremos) nos descartamos de las cartas en cuestión y colocamos al monstruo frente a nosotros y destapamos uno nuevo. Para concluir, robamos cartas de objetos hasta tener otra vez 4 cartas y le toca al siguiente jugador.
Si no podemos atrapar ningún monstruo (o no queremos), nos descartamos de una carta y pasamos el turno.
Los objetos que tenemos para capturar monstruos son las cadenas, el medallón, el elixir y la linterna.
Además de esos, tenemos varios objetos muy especiales que son la mochila, que nos sirve de comodín, la llave, que más adelante explicaremos, y el candado. Con el candado se puede capturar cualquier monstruo simplemente descartando el candado, siempre que el monstruo no tenga en una esquina el dibujo de un candado.
El juego parece simple, pero se puede complicar más, volviéndose más complicado:
- La llave: con este objeto en lugar de capturar un monstruo de la mesa podemos capturar un monstruo que tenga otro jugador, si tenemos los objetos necesarios. Uy, lo siento, ¿este monstruo era tuyo? Bueno, pues ahora es mío.
La verdad es que la llave se usa muy poco en las partidas, creo que está un poco infravalorada.
Al igual que con el candado, hay monstruos que nunca podremos robar.
- Habilidades de los personajes: cada personaje tiene una habilidad especial que podremos utilizar y son las siguientes:
- Marty o Carrie: en lugar de 4 cartas en la mano, tú siempre tendrás 5. ¿A qué mola?
- Elliot o Sarah: estos dos van equipados con un peculiar gancho. Así, en nuestro turno, antes de robar la carta del mazo, podemos elegir quedarnos en su lugar con la última carta que ha descartado el jugador anterior. No está mal ¿eh?
- Lara o Indi: si os fijáis, llevan una linterna en la mano. Es decir, necesitaremos siempre una linterna menos para capturar a los monstruos que requieren usar una linterna. ¡Guay!
- Yu o Data: estos dos espabilados llevan una lupa y con ella podrán mirar la carta que les toca robar en el mazo y elegir si se la quedan o la mandan al fondo del mazo y cogen otra. ¡Brutal!
El juego acaba cuando ya no queden monstruos en la mesa. Cada monstruo tiene un número de puntos, ya que hay monstruos mejores que otros. Además, si capturamos dos monstruos del mismo color, tendremos 5 puntos extra y si capturamos tres del mismo color, serán 10 puntos.
Buhína está la mar de contenta porque ha ganado.
- Habilidad de uno de los personajes: Nos hemos dado cuenta de que el personaje menos querido por nuestras nenas es Lara/Indi (el de la linterna, nunca lo quiere nadie). El problema es que las habilidades de los otros personajes se usan bastante, pero la de este mucho menos porque o justo los monstruos no requieren de linterna o justamente el pobre niño tiene un par de su mano de cartas. Para mejorarlo, hemos hecho un apaño y es que si Lara o Indi roban una linterna, se pueden descartar de ella y coger otra carta. Una pequeña mejora… ya veremos qué tal funciona.
- Mochila: para cazar un monstruo, solo está permitido usar una mochila. Hay veces que uno tiene mucha suerte y tiene varias mochilas, así racionamos su uso.
VALORACIÓN:
Este juego nos ha enamorado desde el principio por el diseño de las cartas y por la temática (cazamonstruos, ¿a qué niño no le gustaría?). Además, pueden jugar niños de diferentes edades en casi igualdad de condiciones, ya que hay una parte importante de azar y sobre todo es un juego de atención.
También tiene su parte de estrategia al utilizar o no la habilidad especial del personaje, además de que hay monstruos que valen muy pocos puntos y a veces el jugador puede interesarle no cogerlo, con el fin de capturar uno mejor en siguientes rondas. Además, el tema de que mostruos del mismo color puntúen más enriquece también el juego, al igual que lo de las habilidades de los personajes.
Como desventaja, que el número de monstruos es justito. A mi modo de ver, lo ideal es que hubiera habido 4 monstruos más y solo jugaran en cada partida 15 de esos 19, así no sabes qué monstruos están. Esto lo digo porque Topi lo que suele hacer muchas veces es acumular las 3 pócimas que le permiten capturar al dragón y luego esperar a que salga. A veces le sale el tiro de la culata porque sale muy tarde, pero esataría bien esa incertidumbre de «¿estará el dragón o no en esta partida?».
A 2 jugadores se puede jugar sin problema, al igual que a 3 y a 4. En cuanto a la edad, Buhína, de 4 años, juega muy bien con todas las reglas (si bien la carta de llave no la tiene muy controlada), y a Topi, de 8 años, también le encanta, así que fijaría la edad máxima de 10 años. Además, si el niño no se aclara, siempre se pueden limitar reglas haciendo el juego algo más sencillo (eliminando las habilidades de los personajes, quitando las llaves…).
CALIDAD/ DISEÑO: 9/10
COMPLEJIDAD (PARA EL NIÑO MÁS PEQUEÑO): 7/10
AZAR: 6/10
HABILIDAD (MANUAL): 0/10
MEMORIA: 0/10
DIVERSIÓN: 8/10
PUNTUACIÓN TOTAL: 8,50/10 (un juego monstruosamente genial)
abril 21, 2018 a las 5:21 pm
No tengo él juego me encantaría entrar en él sorteo
abril 21, 2018 a las 7:27 pm
Pues estate muy atenta al Facebook el lunes.
abril 22, 2018 a las 6:04 am
A ver si hay suerte.
Gracias por compartir tanto y por el sorteo!