Cabritillo, ¡escóndete!

Hoy traemos un nuevo juego de Haba que, al igual que otros que hemos reseñado, como Los Tres Cerditos (tanto la versión de Djeco como la de Ludilo) o La Princesa y el Guisante, está basado en un cuento popular: Los Siete Cabritillos.

Si recordais, en el cuento el lobo consigue entrar en su casa aprovechando que su madre no está y todos se esconden cuando lo ven, aunque el lobo los encuentra a todos menos a uno y se los zampa (bueno, el que no conozca el cuento que no se asuste, que tiene final feliz).

Sin embargo, en este caso en lugar de 7 cabritillos son 30. ¿Conseguiremos rescatar a 7 de ellos antes de que el lobo se coma a 5?

 
NOMBRE: Cabritillo, ¡escóndete!

MARCA: Haba

PRECIO APROXIMADO:  13-17 €
INSTRUCCIONES EN CASTELLANO:
EDAD: de 4 a 99 años
Nº DE JUGADORES: 2-4
JUEGO COOPERATIVO: No

RITMO DE JUEGO: Por turnos

DURACIÓN DE LA PARTIDA: 15 minutos


CARACTERÍSTICAS:

El juego viene en una caja de tamaño medio-pequeño, en cuyo interior tenemos 6 «tapas» metálicas muy coloridas que representan 6 lugares diferentes de la casa, un lobo negro de madera de buen tamaño, 30 fichas de madera pequeña que representan a los cabritillos y 2 dados. El conjunto está bien y es colorido, pero tampoco es una maravilla.

 Cabritillo, ¡escondete!
FUNCIONAMIENTO:
Se colocan las 6 «tapas» formando un círculo, y debajo de cada una de ellas se colocan 5 cabritillos. Luego se coge el lobo y se coloca en el centro.
Cabritillo, ¡escondete!1
Ahora, el jugador tira el dado de colores y tiene que acertar cuántos cabritillos hay debajo de la tapa del color que ha salido. Si acierta, coge un cabritillo, y si falla, coge al lobo. Si teniendo el lobo vuelve a fallar, el jugador pierde un cabritillo, que va a parar a manos del lobo.
Cabritillo, ¡escondete! 2
La partida acaba cuando el lobo consigue 5 cabritillos o uno de los jugadores salva a 7.
Hay dos modalidades de juego. En una el dado solamente tiene 3 colores, por lo que es mucho más fácil, en la otra, el dado tiene los 6 colores.
 
VALORACIÓN:

Se trata de un juego de atención y de memoria. Al principio es fácil, debajo de todas las tapas hay 5 cabritillos, pero al avanzar la partida la cosa se va complicando. El juego, a nuestro modo de ver, presenta un problema importante: es mucho más fácil a 2 jugadores, porque es más sencillo controlar cuántos cabritillos hay, a 3 se complica la cosa bastante, y a 4 ni os digo.

La verdad es que no nos ha gustado mucho, es simpático, pero nada más.

Cabritillo, ¡escondete! 4(Aquí tenemos a nuestra colaboradora Clara meditando la siguiente jugada)

A las reglas originales se podría añadir una variante cooperativa, como por ejemplo que, entre todos los jugadores, rescaten a 10 cabritillos (o más, depende del número de jugadores), o hacerlo todavía más complicado, si cuando fallas directamente el lobo se zampa al cabritillo, tengas la ficha del lobo o no.
A partir de 4 años está bien, pero no lo regalaría a un niño de más de 7 años.
En resumen, simpático pero flojo. Por suerte nos lo han dejado y no nos lo hemos comprado, si no nos tocaría «descomprarlo».
CALIDAD/ DISEÑO: 6,5/10
COMPLEJIDAD (PARA EL NIÑO MÁS PEQUEÑO): 5/10
AZAR: 8/10
HABILIDAD (MANUAL): 0/10
MEMORIA: 8/10
DIVERSIÓN: 6,5/10
PUNTUACIÓN TOTAL: 5,5/10 (JUSTILLO, JUSTILLO)