Como hace poco me han recriminado que hacemos reseñas en general de juegos para niños pequeños (y tienen razón), hoy vamos a abordar el juego Taximanía.
En este juego somos unos taxistas que trabajamos nada más y nada menos que en Madrid, pero la vida del taxista es muy dura, ya que nos vamos a encontrar con clientes muy peculiares y maniáticos, que nos van a complicar la vida de mala manera. Por si fuera poco, nuestra competencia (los otros taxistas) también van a tocarnos los bemoles de vez en cuando, todo con el fin de conseguir ganar en un día más dinero que nosotros.
NOMBRE: Taximanía
MARCA: Goliath
PRECIO APROXIMADO: 20-25 €
INSTRUCCIONES EN CASTELLANO: Sí
EDAD: 7-99 años
Nº DE JUGADORES: 2-6 jugadores.
COOPERATIVO: No
RITMO DE JUEGO: Por turnos
DURACIÓN DE LA PARTIDA: 25-30 minutos aproximadamente (varía mucho en función del número de jugadores).
CARACTERÍSTICAS:
El tablero, de buen material, es de un tamaño grande, perfecto para jugar, dividido en colores para que sea más fácil identificar el destino. Los coches, de plástico, están bien. Los dados son un poco sosos pero tampoco se necesita mucho más, y el dinero es el típico del Monopoly.
Tenemos tres tipos de cartas, que por suerte hay en abundancia: las de suerte (50), las de destino (100) y las de cliente (70)`, todas ellas más que adecuadas.
FUNCIONAMIENTO:
El funcionamiento es muy sencillo: Cada jugador coge un taxi y lo situa en la salida, coge 30 euros y 2 tarjetas de suerte, que mantendrá ocultas de los demás jugadores.
Se tiran los dados y empieza el que saque el número más alto, que coge una tarjeta de destino y otra de cliente, las lee en voz alta y las coloca a la vista frente a él.
Como ya habeis visto, hay tres tipos de cartas. La carta de destino está claro para que sirve, y la de cliente nos marca la peculiaridad de la persona que vamos a llevar. Hay manías y teclas para dar y vender: que si uno no puede pasar por ninguna pastelería, que si otro quiere pasar por todos los monumentos posibles… Hay una gran variedad, y deberemos intentar satisfacer a nuestros clientes, además de llevarlos a su destino.
En cuanto a las cartas de suerte, hay de dos tipos: de beneficio para ti o de tocada de narices para alguno de tus contrincantes. Son muy interesantes y se pueden jugar en cualquier momento.
Gana el que consiga 250 euros.
Hay alguna regla más, como que si sale el mismo valor en ambos dados se puede volver a tirar (¡qué regla tan original y novedosa!), o que no se puede cambiar de sentido salvo que lleguemos a un callejón sin salida, pero básicamente el juego es así.
¿Quién se apunta a una partidita?
VALORACIÓN:
Juego muy entretenido y divertido, al que se aprende a jugar casi instantáneamente, que hará las delicias de toda la familia. Como ya he comentado, el número de cartas de que disponemos es muy generoso, lo que le da al juego una gran rejugabilidad, además de los miles de combinaciones destino-cliente. Además, las cartas de suerte le dan un toque adicional de gracia, especialmente porque te permite tocarle la cara a tus contrincantes, fastidiando así al que va ganando (o al que te cae peor). Obviamente el azar va influir mucho, ya que unas tiradas buenas en ocasiones seran decisivas.
COMPLEJIDAD: 3/10
AZAR: 7/10
HABILIDAD: 0/10
MEMORIA: 0/10
DIVERSIÓN: 8/10
PUNTUACIÓN TOTAL: 7,5/10 (¡MUY INTERESANTE, AMENO Y DIVERTIDO!)